REGLAMENTO
DEL
INTERNADO
ROTATORIO DE PRÁCTICA FORENSE
FACULTAD DE CIENCIAS
JURIDICAS Y POLITICAS
CARRERA DE DERECHO
Coordinación
operativa
INSTITUTO DE
INTERACCION SOCIAL
Coordinación
Pedagógica
OFICINA EDUCATIVA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1º (Objeto)
El
reglamento del internado rotatorio tiene por objeto, establecer las bases y
fijar los lineamientos para la prestación del internado rotario de práctica
forense de los alumnos egresados de la carrera de derecho de la facultad de
ciencias jurídicas y políticas.
a)
En el orden social, la interacción en la
atención y apoyo jurídico generalmente gratuito, desde las instituciones públicas
o privadas, a la comunidad litigante en los tribunales de justicia.
b)
En el orden didáctico, la aplicación real y objetiva de los conocimientos teórico
- prácticos adquiridos durante sus estudios universitarios.
Articulo 2º (Ámbito de aplicación)
Las
disposiciones del presente reglamento se aplican, para todo estudiante de la
licenciatura en ciencias jurídicas que concluyo con todo el plan de estudios,
que establece y corresponde a la carrera de derecho, debidamente acreditado por
el departamento de registro e inscripciones de la universidad Mayor de San Simón;
el mismo que es incorporado como becario a las instituciones públicas y
privadas que tiene acuerdo interinstitucionales con la facultad y la UMSS, para
la adquisición de habilidades y destrezas forenses y la consolidación de
actitudes y valores propios del ejercicio de la abogacía en general.
Articulo 3º (Concepto y Alcance)
El
presente reglamento del internado rotatorio de práctica forense es una: práctica
semi profesional en todas las manifestaciones del área jurídica, en las
instituciones públicas o privadas, siendo uno de los requisitos necesarios para
optar al título de abogado.
Es
considerada académicamente como la practica supervisada, en calidad de modalidad
de titulación que tiene como finalidad integrar la practica al curriculum de la
carrera como formación complementaria, y se realiza a través de prácticas
vivas, en las instituciones receptoras, en base a actividades programadas con
un fin determinado en un ámbito físico que no es el de la universidad donde el
estudiante enriquece su formación teórico para su desenvolvimiento en el
ejercicio profesional.
Articulo 4º (Fines)
Son
fines de la modalidad de graduación del internado rotario de práctica forense:
1.
Complementar la formación de profesionales abogados
cuyos conocimientos, habilidades y actitudes les permitan desempeñarse con la más
alta calidad científica, humanista y social para realizar acciones de
prevención, solución y rehabilitación en materia jurídica dentro las relaciones
sociales del ser humano, sirviendo a sus semejantes y a la profesión.
2.
Prestar asistencia jurídico-legal en instituciones públicas
y/o privadas. Con prácticas pre-profesionales, incentivando la capacidad del
egresado, para el trabajo, y fomentando valores y actitudes que impulsen su
desarrollo social e individual.
3.
Desarrollar en los egresados la capacidad de
enfrentar y resolver problemas de casos reales, que la práctica profesional
plantea, con espíritu científico, sentido crítico y creatividad.
Articulo
5º (Principios)
El modelo académico de graduación se desarrolla en
base a los siguientes principios:
1.
Aprender a hacer buscado que el futuro profesional
adquiera las capacidades para ejecutar su trabajo, el cual requiere del concurso
de las habilidades y destrezas que el egresado desarrolla en los escenarios
idóneos para completar su formación.
2.
Aprender a ser considera las actitudes y valores
propios de la persona, en la mejor armonía con su entorno natural y social.
3.
Aprender a estar y convivir considera la capacidad
de adaptación propia de la persona a los diferentes contextos donde se
desenvuelve y con los diferentes grupos sociales con los que interactúa.
Articulo
6º (Objetivos)
El internado rotatorio de práctica forense de la
carrera de derecho de la facultad de ciencias jurídicas y políticas, tiene como
objetivos:
1.
Promover en el alumno egresado el deseo de
superación como individuo y como profesional del derecho, basado en constante
desarrollo de habilidades y destrezas forenses, en el asesoramiento,
argumentación, patrocinio de causas y elaboración de documentos legales.
2.
Proporcionar al alumno egresado el espacio para la
aplicación real del que hacer operativo del derecho, facilitando la etapa de
transición entre lo educacional y lo laboral, induciendo de esa manera a la
correcta elección de una especialidad profesional en el derecho.
3.
Profundizar en el alumno egresado, mediante la
interacción social, el apego a los valores humanos, a los principios éticos y
humanísticos de la práctica jurídica y judicial.
4.
Brindar a los alumnos egresados la complementación
de sus conocimientos teóricos con la práctica en empresas o instituciones públicas
o privadas, en el estudio de casos reales y atención de litigantes en la
sociedad, que los fortalezca en el ejercicio de la abogacía.
5.
Lograr que los alumnos tomen contacto con el ámbito
en que se desenvuelven las organizaciones empresarias o entidades públicas o privadas,
integrándoles en grupo socio-laborales, permitiendo el afianzamiento de su
propia personalidad y el logro de su identidad.
CAPITULO II
DELIMITACION DE LA MODALIDAD DE GRADUACION
DEL INTERNADO ROTATORIO DE PRÁCTICA FORENSE
Articulo 7º (Aspectos Generales)
El internado rotatorio de practica forense, corresponde al ciclo
teórico – práctico que, está diseñado como una forma de obtención del título de
licenciatura; comprende las habilidades y destrezas forenses de aplicación y argumentación jurídica, que serán de
carácter obligatorio y se realizaran en instituciones públicas y privadas del departamento de Cochabamba y
no así en otras regiones del país.
El internado está estructurado
para que el egresado desarrolle su capacidad intelectual en los servicios que
preste a la comunidad; y le proporciona al alumno la oportunidad para el
ejercicio de actividades operativas-jurídico-legales enlistadas por área de
rotación y nivel de dominio, utilizadas en la atención de litigantes.
Articulo 8º (De los requisitos)
Para realizar el internado rotatorio de práctica forense los
postulaste deberán:
a.
Ser alumnos regulares y haber cubierto el 100% del
plan de estudios de la licenciatura de derecho.
b.
Tener promedio general de 60 puntos en las asignaturas
de práctica forense penal, práctica forense civil, derecho de familia, derecho agrario,
derecho financiero y tributario, derecho del trabajo, derecho minero e hidrocarburos, derecho constitucional, y
sistemas alternativos de resolución de conflictos.
c.
Elaborar y adjuntar un expediente personal que se
entregara al a coordinación del internado rotatorio y a las instituciones de
acogimiento , una vez elegido el lugar donde se realizara el internado
rotatorio, mismo que deberá contemplar los siguientes documentos:
1.
Hoja de identificación debidamente ordenada con
datos personales.
2.
Memorial dirigido al señor vicerrector de la UMSS.
3.
Certificado
de nacimiento original y tres copias.
4.
Diploma de bachiller copia legalizada.
5.
Fotocopia legalizada de la cedula de identidad o
pasaporte.
6.
Fotocopia legalizada de certificado de nacimiento.
7.
Certificado de solvencia universitaria.
8.
Certificado emitido por el instituto de
investigaciones de no tener protocolo, no perfiles registrados. y no estar
inscrito en ninguna otra modalidad de graduación.
9.
Certificación de conclusión de plan estudios en
original y 3 copias.
10.
Ocho fotografías tamaño pasaporte en colores fondo
azul
11.
Haber sido seleccionado por concurso emitido para
esta modalidad de graduación y o prestar la solicitud de la institución
patrocinadora.
Articulo
9º (Del Inicio y Vigencia)
Para el inicio y realización del internado rotatorio
de práctica forense establecen dos periodos:
1.
Febrero a Diciembre
2.
julio a junio de la siguiente gestión.
Articulo 10º (De la Duración)
La duración del internado rotatorio de práctica
forense será 12 meses, con un sistema de rotación en instituciones de primer
nivel de atención, el alumno se integrara al equipo jurídico de la institución
con lo derechos y obligaciones que ello implica y realizara conjuntamente las
funciones asistenciales, de aprendizaje e investigación.
Articulo
11º (Del Seguimiento)
El seguimiento del desarrollo del Internado estará a
cargo del Supervisor de la Institución y
el Jefe de área y/o Jefe Provincial del
Consultorio Jurídico Popular, quienes orientaran al postulante para un óptimo
desempeño de las actividades y tareas, debiendo este atender sus
recomendaciones, sugerencias o instrucciones.
Articulo
12º (De los Informes)
Durante la duración del internado el postulante
elaborara informes diarios de avances en un “Libro Diario de Registro de
Actividades” en los que señalara.
a.
Actividades programadas para el día.
b.
Las actividades ejecutadas en la semana.
c.
Las dificultades que se confronto.
d.
La auto evaluación general del desempeño.
Los informes serán presentados al Supervisor al
final de cada semana y al Jefe de área y/o Jefe Provincial del Consultorio Jurídico
Popular, cada mes y al fin de la Rotación del área respectiva.
Articulo
13º (Evaluación final en el área)
El informe de conclusión del internado Rotatorio de
Practica Forense será presentado, por el Supervisor institucional como
autoridad responsable de la institución patrocinadora y el Jefe de área y/o Jefe
Provincial del Consultorio Jurídico Popular, al Consejo de Carrera de Derecho,
quien deberá emitir una Resolución manifestando su conformidad con la ejecución
y la finalización de las actividades planificadas.
Articulo
14º (Marco normativo)
El internado Rotatorio Forense se regula por el
siguiente marco jurídico:
1.
CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO. Arts. 125-I, II y
188-I
2.
CODIGO DE ETICA DEL ABOGADO Art. 1
3.
LEY DE LA ABOGACIA Art.5
4.
REGLAMENTO DE TITULACIÓN Art.70 del Reglamento de
tipos y Modalidad de Graduación aprobado por la IX Reunión de Universidades y
ratificado por la VIII Conferencia Nacional de Universidades de agosto de 2001.
5.
NORMAS ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS de la U.M.S.S.
de conformidad a las previsiones del Articulo 3º, Art. 66 inciso a).
6.
REGLAMENTO INTERNO DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES
con preacuerdo institucional.
7.
CONVENIOS DE COLABORACIÓN de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón con las
instituciones públicas y privadas.
CAPITULO III
DE LA ORGANIZACIÓN DEL INTERNADO ROTATORIO FORENSE
Articulo 15º (Estructura jerárquica)
En la organización y desarrollo del Internado Rotatorio Forense
intervendrán:
a.
Honorable Consejo Facultativo (Define políticas)
b.
Decano, (establece vínculos con la diferentes
Instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de celebrar convenios
específicos en materia del Internado Rotatorio de Practica Forense)
c.
Director Académico (Efectúa seguimiento a las actividades del internado, participando
en la Formación y Capacitación de Recursos Humanos y elaborando el programa de
supervisión, asesoría y evaluación para apoyo del Internado)
d.
Director de Carrera; (desde su función de Coordinación
Interinstitucional y operativa, aprobara a los profesionales tutores,
supervisores y docentes propuestos por las instituciones y les otorgara los
nombramientos respectivos, de acuerdo a la legislación universitaria vigente.
Además dichas funciones dan lugar a la existencia de
los siguientes organismos operativos:
1.
La Dirección del Instituto de Interacción Social
Facultativa y Consultorio Jurídico Popular como instancia facultativa encargada
de la gestión de esta modalidad de graduación.
2.
Instituciones Patrocinadores públicas o privadas,
que acogen al interno.
Articulo
16º (De las funciones operativas del Instituto)
Son funciones del Instituto de Interacción
Facultativa:
a)
Diseñar las estrategias generales, elaborando
proyectos de Convenio Interinstitucional de la modalidad del Internado
Rotatorio de Práctica Forense.
b)
Realizar convocatorias juntamente a la
Dirección de Carrera y la Oficina
Educativa, y publicar para conocimiento de los alumnos en sitios visibles de la
Facultad, un mes antes de la fecha de inicio del Internado, la distribución de
plazas autorizadas.
c)
Procesar las solicitudes efectuadas por las
instituciones patrocinadoras, para concertar la programación, selección de
postulantes y distribución de plazas, para la realización del Internado Rotatorio.
d)
Asignar a los Jefes de Área y/o Jefe Provincial del Consultorio Jurídico Popular
según corresponda; como los tutores del Internado Rotatorio.
e)
Emitir informes finales con antecedentes y el
cumplimiento de los requisitos formales para el Internado Rotatorio en Practica Forense, como condición para la
evaluación de los mismos con fines de graduación.
f)
Proponer adecuaciones a los contenidos de los
programas operativos propuestos por cada institución, considerando el beneficio
de los objetivos del Internado Rotatorio.
Articulo 17º (De las funciones operativas de los
Tutores)
Son
funciones de los tutores o Jefes de área y/o Jefes Provincial del Consultorio
Jurídico Popular.
a)
Orientar y asesorar al estudiante en aspectos teórico
procedimentales, tecni9cos y prácticos
así como la forma de elaboración de informes de avance ordinario en el
“Libro Diario de Actividades de Evaluación”
b)
Realizar control de los informes de avance y los
productos parciales manteniendo una base de datos actualizada, donde se
registren los informes ordinarios y finales de los egresados Internos.
c)
Exigir al
postulante el cumplimiento de todas sus
obligaciones en el Internado Rotatorio de Practica Forense.
d)
Elevar los informes
requeridos a los fines de habilitar al estudiante para su graduación al
Director de la Carrera de Derecho.
e)
Realizar seguimiento cotidianos y sorpresa, de la
actividad de los internos para dar conformidad a los registros en el “Libro
Diario de Actividades Evaluativas”
f)
Presentar a las Instituciones de acogimiento de egresados,
el Reglamento Académico del Internado Rotatorio.
Articulo 18º (Funciones operativas de la Institución
Patrocinadora)
Son
funciones de la institución patrocinadora:
a)
Identificar las necesidades y requerimientos de
apoyo, intervención que puedan ser cubiertos con el concurso de los estudiantes
egresados de la Facultad.
b)
Dentro el marco de los convenios
Interinstitucionales formalizar sus requerimientos y demandas mediante una
solicitud dirigida al Sr. Decano.
c)
Designar al profesional que actúe como supervisor
institucional del Internado Rotatorio de Practica Forense.
d)
Proporcionar a los postulantes la información, el
espacio, los recursos y las facilidades que se requieren para la ejecución del
Internado en Practica Forense en el marco de las provisiones del presente
Reglamento y el correspondiente convenio Interinstitucional.
e)
La Institución será la responsable de vigilar el
cumplimiento de los reglamentos, material didáctico y de apoyos necesario.
Articulo 19º (Del Supervisor Institucional)
El supervisor institucional es un profesional calificado designado por
la institución para supervisar la
realización del Internado Rotatorio de Practica Forense.
Articulo 20º (Funciones del Supervisor)
Son funciones del supervisor las siguientes:
a)
Cumplir los requerimientos institucionales a los que
se deben ajustar las actividades de los
postulantes Internos.
b)
Orientar y asesorar sobre los servicios a ser
prestados por el postulante en el medio laboral.
c)
Realizar el seguimiento y control de la asistencia y
rendimiento del postulante interno en la Institución, controlando los registros
en el “Libro Diario de Actividades de Evaluación”.
d)
Elevar oportunamente los informes de avance de
actividades que habiliten al postulante en la
gestión de su graduación.
CAPITULO IV
DE LAS RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS DE
INTERNADO ROTATORIO DE PRACTICA FORENSE
Articulo 21º (Responsabilidades)
Son
responsabilidades del egresado o postulante en la modalidad de Internado
Rotatorio en Practica Forense:
a)
Manejar las situaciones jurídicas o procesos más
frecuentes de las áreas básicas del internado (Civil, Penal, Gestión Publica).
b)
Dominar los aspectos legales más importantes, como:
los recursos causídicos disponibles, la evolución natural y complicaciones posibles
de cada caso real y, principalmente, aplicar en el contexto judicial-laboral
sus conocimientos previamente adquiridos.
c)
Practicar las habilidades para la entrevista y la
elaboración de historias de casos judiciales, haciendo buen uso de los aspectos causídicos
necesarios para realizar una correcta valoración del expediente y formular una
propuesta jurídica adecuada.
d)
Solicitar e interpretar los exámenes
clínico-forenses, complementarios suficientes y necesarios para cada caso e
integrar la información obtenida con los datos predominantes de la historia del
caso y el análisis del expediente.
e)
Plantear soluciones y estrategias coherentes con la
doctrina y la jurisprudencia, desarrollando elementos de juicio para dar un
tratamiento oportuno y adecuado, a cada caso jurídico, utilizando los fundamentos de la evidencia científica de
las pruebas existentes.
f)
Desarrollar las destrezas idiomáticas para la
orientación al litigante en su contexto social.
g)
Ser
responsables del manejo de documentos, valores y efectos que tengan a su cargo
durante sus actividades.
Articulo
22º (De las obligaciones)
Son obligaciones de los alumnos en Internado
Rotatorio de Práctica Forense:
a)
Cumplir con los términos establecidos en las
clausulas del convenio y las disposiciones del presente reglamento
desarrollando una capacidad crítica y analítica para el abordaje del programa
académico-laboral.
b)
Presenta oportunamente los informes documentos y
cualquier otro producto resultado de las responsabilidades que hayan sido asignadas
en el marco del convenio interinstitucional.
c)
Asistir a la institución patrocinadora en las fechas
o horarios establecidos según cronograma de ejecución del internado rotatorio
de práctica forense y en convenio institucional, cumpliendo sus funciones
asignadas en cada servicio de acuerdo a las actividades mínimas requeridas.
d)
Demostrar una actitud de participación en el
desarrollo de su programa académico por que deberá abandonara la actitud
receptiva-pasiva para pasar a ser sujeto de su propio aprendizaje, bajo la guía
y supervisión de su tutor o supervisor al que este asignado.
e)
Comunicar inmediatamente a sus superiores
jerárquicos cualquier irregularidad que observen.
f)
Dirigirse con respeto a sus superiores, iguales y
subalternos, así a como los ciudadanos que acudan a la institución.
g)
Tener al día el “Libro Diario de Actividades de
Evaluación” como registro oficial y control de actividades.
h)
Asistir a las reuniones de capacitación, supervisión
y seguimiento programadas por el supervisor del área o la institución patrocinante,
tomar en cuenta sugerencias recomendaciones durante el desarrollo del trabajo.
i)
Atender los requerimientos del Consultorio Jurídico
Popular, asistir a las reuniones que se convoque para efectos de orientación
del Internado.
j)
Promoverá un ambiente de armonía y respeto en
relación con sus compañeros y el equipo de la institución.
Articulo
23º (De los Derechos)
Los alumnos, durante la vigencia del Internado
Rotatorio de Practica Forense, tendrán los siguientes derechos:
a)
Recibir una beca académica, así como las demás
prestaciones que se establecen en los convenios específicos.
b)
Recibir enseñanza tutorial de acuerdo al cronograma
del internado.
c)
Gozar de incapacidad en el caso de gravidez,
enfermedad general y otras causas que lo ameriten, en los términos que lo
determinen los convenios específicos entre instituciones con base en la
reglamentación que para tal efecto existe.
d)
Recibir asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria
y medicamentos por parte de la institución a la cual estén adscriptos, cuando
sufran algún accidente en el cumplimiento de sus labores dentro el internado.
e)
En caso de muerte en cumplimiento de sus labores
especificas, los familiares de alumno recibirán la ayuda económica que la
institución de servicio determine.
CAPITULO V
DE LAS AREAS OBLIGATORIAS DEL INTERNADO ROTATORIO FORENSE
Articulo
24º (De las aéreas obligatorias)
El Internado Rotatorio de Practica Forense,
comprende tres aéreas obligatorias: Civil, Penal y Gestión Pública.
Articulo
25º (De las actividades en las Rotaciones)
Durante las rotaciones por las aéreas, el alumno
realizara las siguientes actividades sujetas a evaluación:
1.
Se incorporara el equipo jurídico de la Institución
y tendrá relación directa con los sujetos principales y accesorio del proceso.
2.
Elaborara la apertura, desarrollo y cierre de los
expedientes realizando una relación sucinta, para su revisión con el tutor.
3.
Analizara y argumentara jurídicamente su posición
individual, de acuerdo a la relación de expediente, la doctrina, jurisprudencia
y leyes aplicadas, señaladas en cada caso dentro las aéreas.
4.
Realizara la presentación de proyectos de sentencia, proyectos de Alegatos de
causas, proyectos de Autos de Vista, revisiones y estudio de casos celebres,
connotados o especiales, de expedientes en proceso.
5.
Pondrá a consideración del supervisor institucional
el análisis y examen jurídico de los procesos que está manejando.
6.
Apoyara en auxiliatoria jurídica, la atención de
diligencias, comisiones, revisión de
jurisprudencia y realización de otros procedimientos, según los requerimientos de la institución.
7.
Participara en la elaboración de los cargos de
ingreso, procedimiento y archivo de expedientes en proceso. Elaboración de Ordenes
Instruidas, Exhortos, Comisiones y otros documentos.
8.
Realizara las actividades que fortalezcan el desarrollo de sus
habilidades forenses incluyendo las de comunicación interpersonal.
9.
Apoyara las labores en visitas a penitenciarias, al
grupo judicial de turno.
10.
Colaborara en la organización y actualización
registral de los expedientes en proceso
o archivo.
11.
Consultara y analizara la bibliografía sugerida en
cada rotación.
12.
Elaborar las fichas bibliográficas y las discutirá con su tutor o supervisor.
13.
Participara activamente en la revisión de los casos en proceso, las resoluciones
dictadas y sus concordancias con la jurisprudencia.
14. Presentara las
evaluaciones teórico prácticas estipuladas en el Programas Operativo del
Internado. Registro de órdenes y actividades concertadas del trabajo diario,
con descripciones de los casos asignados y otras actividades dispuestas por el
coordinador de la practica en cada institución.
15. Todas las actividades que realice durante el
internado Rotatorio deberán ser efectuadas siempre bajo la supervisión y la
asesoría de los tutores y supervisor asignado por la institución.
16. Los alumnos no están
autorizados para firmar papelería oficial, lo que incluye: providencias y
certificados del estado judicial de expedientes.
Articulo 26º (Del Área Civil. Tiempos
de Rotación)
El internado Rotatorio de Practica Forense en el área Civil,
debe desarrollarse en los siguientes periodos mínimos de tiempo:
Rotación
|
Tiempo
Mínimo (meses)
|
Derechos Reales
|
4
|
Obligaciones y Contratos
(Notarias)
|
4
|
Sucesiones (Juzgados del
Distrito)
|
4
|
Total
|
12
|
Cada una de las rotaciones del área puede
desarrollarse simultáneamente o por separado, dependiendo de la institución.
Articulo
27º (De los temas de Revisión y Complemento teórico)
Los temas recomendados para la revisión por
parte de los egresados internos, durante la rotación del Área Civil, son los
siguientes:
a)Introducción al Derecho
b)Derecho Procesal y Ley de
Organización Judicial
c)Derecho Civil- Personas
d.Derecho
Civil-Reales
e.Derecho Civil-Contratos y
Obligaciones
f. Derecho Procesal y
Procedimiento Civil
g. Practica Forense Civil
Articulo
28º (Del Área Penal - Tiempos de Rotación)
El Internado Rotatorio de Practica Forense en
el área Penal, debe desarrollarse en los siguientes periodos mínimos de tiempo:
Rotación
|
Tiempo
Mínimo (meses)
|
Fiscalía de Distrito
|
4
|
Juzgados del Distrito
|
4
|
Comando departamental de Policía
(FLCC)
|
4
|
Total
|
12
|
Cada una de las rotaciones del área puede
desarrollarse simultáneamente o por separado, dependiendo de la institución.
Articulo
29º (De los temas de Revisión y Complemento Teórico)
Los temas recomendados para la revisión por
parte de los internos, durante la rotación del Área Penal, son los siguientes:
a)Criminología
b)Derecho Penal Parte General
c)Derecho Penal Parte Especial
d.Medicina
Legal
e.Derecho Procesal y
Procedimiento Penal
f. Practica Forense Penal
Articulo 30º (Del Área de
Gestión Publica - Tiempos de Rotación)
EI Internado Rotatorio de Práctica Forense en
el área de Gestión Publica, debe desarrollarse en los siguientes periodos
mínimos de tiempo:
Rotación
|
Tiempo
Mínimo (meses)
|
Dirección Departamental
del Trabajo
|
4
|
Juzgados Agrarios
|
4
|
Impuestos Internos
|
4
|
Total
|
12
|
Cada una de las rotaciones del área puede
desarrollarse simultáneamente o por separado, dependiendo de la institución…………………………………………………………………………………………………………………………….
Articulo 31º (De los temas
de Revisión y Complemento teórico)
Los temas recomendados para la revisión por
parte de los internos, durante la rotación del Área de Gestión Publica, son los
siguientes:
a.Derecho del Trabajo y
Seguridad Social
b.Derecho Financiero y Tributario
c.Derecho
Administrativo
d.Derecho de Familia y del
Menor
e.Derecho Agrario y Ambiental
f. Derecho Minero e Hidrocarburos
g.Derecho Agrario y Ambiental
h.Derecho Procesal Constitutional
CAPITULO VI
DE LAS
FALTAS Y SANCIONES DURANTE EL INTERNADO ROTATORIO
Articulo
32º (De las Faltas)
Son faltas imputables alas alumnos de Internado
Rotatorio:
a)Distraer su atención durante
su horario de servicio para realizar otras actividades distintas a las que se
le asignan en el programa.
b)Aprovechar los servicios al
personal de la unidad en asuntos particulares o ajenos a las instituciones a la
cual estén adscritos.
c)Incurrir en actos de
violencia, amagos, injurias o malos tratos a su jefe o compañeros de trabajo de
unos u otros.
d) Ausentarse de sus
actividades sin autorización escrita por su jefe inmediato, o faltar a las
reuniones de trabajo injustificadamente.
e) Sustraer del
establecimiento material a documentos pertenecientes a la institución a la cual
estén adscritos.
f) Propiciar actos que afecten
los intereses, tanto de la Institución como del programa.
g) Presentarse bajo los
efectos de bebidas embriagantes o psicotrópicos dentro de la Institución.
h) Realizar actos inmorales en
la Institución al cual estén adscritos.
i) Comprometer con su
imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realizan su
internado o de las personas que ahí se encuentran.
j)Causar daños a maquinaria,
instrumentos, muebles, útiles de trabajo, materiales y demás objetos que estén
al servicio de la institución donde estén adscritos.
k)Cobrar directa o
indirectamente por cualquier servicio que este incluido en sus actividades,
dentro del horario de servicio al cual estén adscritos.
l)EI incurrir en cualquier
violación a la ética profesional.
m)Violación a los reglamentos
de la institución donde este adscrito.
Articulo
33º (De las Sanciones)
Las medidas disciplinarias que se podrán
imponer a los alumnos en el Internado Rotatorio de Practica Forense,
consistirán en:
a) L1amados de atención verbales.
b) Advertencias y observaciones escritas
c)
Suspensión del internado.
Articulo
34º (De los Llamados de atención)
Los llamados de atención verbales serán hechos
en privado por el tutor y se le aplicara cuando los internos violen los incisos
de los art. 21, 27, 29 y 31.
Articulo 35º (De las Advertencias)
Las advertencias y observaciones escritas se
aplicaran a los internos que incurran en las faltas que así lo ameriten. El
encargado de aplicar será el supervisor de la Institución, a la cual estén
adscritos; una copia se agregara al expediente personal y otra se enviara a la Coordinación
de la modalidad.
Se harán acreedores a una advertencia los
internos que infrinjan los incisos de los arts. 22, 26, 28, 30 y 32. Esta
sanción será aplicable también, en caso de reincidencia cuando, previa llamado
de atención verbal, hayan infringido lo dispuesto por el Reglamento.
Articulo
36º (De la suspensión)
La suspensión de interno y la posterior cancelación
del internado será procedente cuando el interno incurra en alguna de las
siguientes causales:
a. Acumule más de 3 faltas
injustificadas de asistencia en un periodo de treinta días calendario.
b.Proponer y realizar estudios
y tratamientos a litigantes fuera de la
Institución a la que estén adscritos.
c.Por sentencia condenatoria
cuando cometan algún delito de orden común.
d.Cuando previa advertencia
reincidan en la violación del Reglamento
e.Cuando a juicio del jefe o
del responsable de la Institución, la gravedad de la falta cometida sea
suficiente para solicitar ante las autoridades correspondientes la cancelación
del internado.
Articulo
37º (De la Cancelación del internado)
Para proceder a la cancelación del Internado, deberá
efectuarse una reunión con la participación de la Coordinación del Internado y
el representante de la Institución receptora. En su caso se levantara el acta
administrativa correspondiente.
CAPITULO
VII
FINANCIAMIENTO
Articulo
38° (Remuneración)
EI
postulante no exigirá a la institución patrocinadora remuneración alguna por el
servicio prestado. Sin embargo en convenio directo con el postulante y de
acuerdo a su disponibilidad, la institución podrá asumir el financiamiento de
los siguientes gastos de acuerdo a su disponibilidad:
a.Material de escritorio
b.Transporte al y del lugar de
trabajo y estadía
c. Transporte y estadía del
asesor al lugar de trabajo del interno con fines de supervisión.
d. Seguro contra accidentes
e.Otros rubros convenidos expresamente
ARTICULO 39º (Relación laboral)
El ser patrocinador como Institución en el
Internado de practica Forense y cubrir algunos gastos, no crea por si solo
ninguna relación de dependencia laboral entre el interno y la Institución.
CAPITULO
VIII
DE LA
EVALUACION Y FINALIZACION DEL INTERNADO ROTATORIO DE PRACTICA FORENSE
Articulo
40° (De la evaluación)
I. Se entrega a cada interno un instrumento
personalizado (Libro diario) mediante el cual deberá ser evaluado en cada rotación.
Dicha evaluación corresponderá a tres áreas: cognoscitiva, psicomotriz y
actitudinal.
II. Esta evaluación deberá ser diligenciada por
el Supervisor institucional correspondiente y tendrá que hacerse llegar
inmediatamente, al Instituto de Interacción Facultativa y Consultorio Popular.
III. Por otro lado, se desarrollaran controles
diarios de evaluación del desempeño del interno, de acuerdo con los objetivos
expuestos en este programa. Esta evaluación será de carácter eminentemente
formativo, lo cual permitirá colaborar con el desarrollo personal de cada
interno.
IV. Las evaluaciones de desempeño serán
realizadas por el Supervisor de la institución. Del mismo modo, se solicitara
una evaluación anónima a uno o dos compañeros de rotación del propio evaluado,
con el fin de obtener información para mayor fidelidad.
Articulo
41º (Del Libro Diario de registros de actividades de evaluación)
El supervisor, asesorara al alumno practicante,
y a su vez se encargara de controlar y firmar el "Libro Diario de
Actividades de evaluación", el cual debe contener:
a.Nombre del interno e Institución
donde se realiza la practica
b.Área o campo del
conocimiento que cubre la practica
c.Actividades especificas
d.Puntualidad
e.Interes y eficiencia demostradas
f. Responsabilidad en la realización de las prácticas
g.Conocimientos adquiridos
h.Informe evaluativo del
Supervisor de la Institución
i.Informe explicativo del
interno practicante.
Articulo
42º (Del conducto regular de informes)
De la iniciación, desarrollo y evaluación de
esta modalidad de Graduación, será informado ante las autoridades superiores de
la Facultad de la siguiente manera:
El supervisor, informara, cuantas veces sea
requerido, al Coordinador de la Modalidad de Graduación, este a su vez, lo hará,
ante el Director de Carrera; quien elevara informe al Director Académico y
Decano.
Articulo
43º (Del informe evaluativo cuantitativo y cualitativo)
EI supervisor, realizara el seguimiento del
estudiante practicante, en el periodo ya fijado, y al finalizar la rotación,
elaborara un informe evaluativo que deberá contemplar la siguiente valoración
cualitativa y cuantitativa dentro de la siguiente escala:
a.De 90 a 100 puntos = Excelente
b.De 70 a 89 puntos = Distinción
c.De 60 a 69 puntos = Aprobado
d.Menor a 60 puntos = Reprobado
Articulo
44º (Del resultado de la evaluación)
Si el interno resultare reprobado, quedara
inhabilitado para graduarse por la vía del Internado Rotatorio de Practica
Forense, limitandose a elegir otra modalidad de graduación.
CAPITULO IX
DISPOSICIONES FINALES Y ARTICULOS
TRANSITORIOS
Artículo
Primero.
a. Para efectos de Titulación por
la presente modalidad, en vía de excepción, serán reconocidos y validados los
resultados conseguidos por los alum nos egresados, que antes de la fecha de
aprobación del presente Reglamento hayan dado inicio a esta modalidad, con el denominativo
de "Pasantía" bajo la tuición de la Gerencia de Recursos Humanos del
Consejo de la Judicatura, con el "Reglamento para el programa de Pasantías
y Secas en el Poder Judicial" a cuyo contenido se sujetaran, por lo que la
Coordinación de Internado Rotatorio de Practica Forense se responsabilizara de
su difusión con carácter informativa.
b.EI Consejo de la Judicatura
como Institución Patrocinadora, forma parte de esta modalidad con el Reglamento
específico citado, basado en un Convenio Interinstitucional de fecha 4 de
septiembre el 2005.
Articulo Segundo.
Cualquier aspecto relacionado con el presente
Reglamento y no contemplado, será resuelto en primera instancia por la Coordinación
de Internado Rotatorio de Practica Forense y en segunda instancia por el
Honorable Consejo Facultativo o la Autoridad Universitaria superior que
corresponda, si el caso aconseja.
Artículo Tercero.
EI Honorable Consejo Facultativo podrá
rescindir los convenios interinstitucionales por incumplimiento y desarrollo de
actividades contrarias a los principios, fines y objetivos del presente
Reglamento.
Artículo Cuarto.
Quedan sin efecto legal
todas las disposiciones anteriores, contrarias o incompatibles al presente
Reglamento, el mismo que entrara en vigencia a partir de la fecha de su aprobación
por el Honorable Consejo Facultativo.
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