REGLAMENTO GENERAL DEL INTERNADO DE PRÁCTICA FORENSE

REGLAMENTO
DEL
INTERNADO ROTATORIO DE PRÁCTICA FORENSE



FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CARRERA DE DERECHO
Coordinación operativa
INSTITUTO DE INTERACCION SOCIAL
Coordinación Pedagógica
OFICINA EDUCATIVA


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1º (Objeto)
El reglamento del internado rotatorio tiene por objeto, establecer las bases y fijar los lineamientos para la prestación del internado rotario de práctica forense de los alumnos egresados de la carrera de derecho de la facultad de ciencias jurídicas y políticas.
a) En  el orden social, la interacción en la atención y apoyo jurídico generalmente gratuito, desde las instituciones públicas o privadas, a la comunidad litigante en los tribunales de justicia.
b) En el orden didáctico, la aplicación real y objetiva de los conocimientos teórico - prácticos adquiridos durante sus estudios universitarios.
Articulo 2º (Ámbito de aplicación)
Las disposiciones del presente reglamento se aplican, para todo estudiante de la licenciatura en ciencias jurídicas que concluyo con todo el plan de estudios, que establece y corresponde a la carrera de derecho, debidamente acreditado por el departamento de registro e inscripciones de la universidad Mayor de San Simón; el mismo que es incorporado como becario a las instituciones públicas y privadas que tiene acuerdo interinstitucionales con la facultad y la UMSS, para la adquisición de habilidades y destrezas forenses y la consolidación de actitudes y valores propios del ejercicio de la abogacía en general.
Articulo 3º (Concepto y Alcance)
El presente reglamento del internado rotatorio de práctica forense es una: práctica semi profesional en todas las manifestaciones del área jurídica, en las instituciones públicas o privadas, siendo uno de los requisitos necesarios para optar al título de abogado.
Es considerada académicamente como la practica supervisada, en calidad de modalidad de titulación que tiene como finalidad integrar la practica al curriculum de la carrera como formación complementaria, y se realiza a través de prácticas vivas, en las instituciones receptoras, en base a actividades programadas con un fin determinado en un ámbito físico que no es el de la universidad donde el estudiante enriquece su formación teórico para su desenvolvimiento en el ejercicio profesional.
Articulo 4º (Fines)
Son fines de la modalidad de graduación del internado rotario de práctica forense:
1.       Complementar la formación de profesionales abogados cuyos conocimientos, habilidades y actitudes les permitan desempeñarse con la más alta calidad científica, humanista y social para realizar acciones de prevención, solución y rehabilitación en materia jurídica dentro las relaciones sociales del ser humano, sirviendo a sus semejantes y a la profesión.
2.       Prestar asistencia jurídico-legal en instituciones públicas y/o privadas. Con prácticas pre-profesionales, incentivando la capacidad del egresado, para el trabajo, y fomentando valores y actitudes que impulsen su desarrollo  social e individual.
3.       Desarrollar en los egresados la capacidad de enfrentar y resolver problemas de casos reales, que la práctica profesional plantea, con espíritu científico, sentido crítico y creatividad.

Articulo 5º (Principios)
El modelo académico de graduación se desarrolla en base a los siguientes principios:
1.       Aprender a hacer buscado que el futuro profesional adquiera las capacidades para ejecutar su trabajo, el cual requiere del concurso de las habilidades y destrezas que el egresado desarrolla en los escenarios idóneos para completar su formación.
2.       Aprender a ser considera las actitudes y valores propios de la persona, en la mejor armonía con su entorno natural y social.
3.       Aprender a estar y convivir considera la capacidad de adaptación propia de la persona a los diferentes contextos donde se desenvuelve y con los diferentes grupos sociales con los que interactúa.
Articulo 6º (Objetivos)
El internado rotatorio de práctica forense de la carrera de derecho de la facultad de ciencias jurídicas y políticas, tiene como objetivos:
1.       Promover en el alumno egresado el deseo de superación como individuo y como profesional del derecho, basado en constante desarrollo de habilidades y destrezas forenses, en el asesoramiento, argumentación, patrocinio de causas y elaboración de documentos legales.
2.       Proporcionar al alumno egresado el espacio para la aplicación real del que hacer operativo del derecho, facilitando la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, induciendo de esa manera a la correcta elección de una especialidad profesional en el derecho.
3.       Profundizar en el alumno egresado, mediante la interacción social, el apego a los valores humanos, a los principios éticos y humanísticos de la práctica jurídica y judicial.
4.       Brindar a los alumnos egresados la complementación de sus conocimientos teóricos con la práctica en empresas o instituciones públicas o privadas, en el estudio de casos reales y atención de litigantes en la sociedad, que los fortalezca en el ejercicio de la abogacía.
5.       Lograr que los alumnos tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones empresarias o entidades públicas o privadas, integrándoles en grupo socio-laborales, permitiendo el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad.

CAPITULO II
DELIMITACION DE LA MODALIDAD DE GRADUACION
DEL INTERNADO ROTATORIO DE PRÁCTICA FORENSE

Articulo 7º (Aspectos Generales)
El internado rotatorio de practica forense, corresponde al ciclo teórico – práctico que, está diseñado como una forma de obtención del título de licenciatura; comprende las habilidades y destrezas forenses de aplicación  y argumentación jurídica, que serán de carácter obligatorio y se realizaran en instituciones públicas  y privadas del departamento de Cochabamba y no así en otras regiones del país.

El  internado está estructurado para que el egresado desarrolle su capacidad intelectual en los servicios que preste a la comunidad; y le proporciona al alumno la oportunidad para el ejercicio de actividades operativas-jurídico-legales enlistadas por área de rotación y nivel de dominio, utilizadas en la atención de litigantes.

Articulo 8º (De los requisitos)
Para realizar el internado rotatorio de práctica forense los postulaste deberán:
a.       Ser alumnos regulares y haber cubierto el 100% del plan de estudios de la licenciatura de derecho.
b.      Tener promedio general de 60 puntos en las asignaturas de práctica forense penal, práctica forense civil, derecho de familia, derecho agrario, derecho financiero y tributario, derecho del trabajo, derecho minero  e hidrocarburos, derecho constitucional, y sistemas alternativos de resolución de conflictos.
c.       Elaborar y adjuntar un expediente personal que se entregara al a coordinación del internado rotatorio y a las instituciones de acogimiento , una vez elegido el lugar donde se realizara el internado rotatorio, mismo que deberá contemplar los siguientes documentos:


1.       Hoja de identificación debidamente ordenada con datos personales.
2.       Memorial dirigido al señor vicerrector de la UMSS.
3.       Certificado  de nacimiento original y tres copias.
4.       Diploma de bachiller copia legalizada.
5.       Fotocopia legalizada de la cedula de identidad o pasaporte.
6.       Fotocopia legalizada de certificado de nacimiento.
7.       Certificado de solvencia universitaria.
8.       Certificado emitido por el instituto de investigaciones de no tener protocolo, no perfiles registrados. y no estar inscrito en ninguna otra modalidad de graduación.
9.       Certificación de conclusión de plan estudios en original y 3 copias.
10.   Ocho fotografías tamaño pasaporte en colores fondo azul
11.   Haber sido seleccionado por concurso emitido para esta modalidad de graduación y o prestar la solicitud de la institución patrocinadora.

Articulo 9º (Del Inicio y Vigencia)
Para el inicio y realización del internado rotatorio de práctica forense establecen dos periodos:
1.       Febrero a Diciembre
2.       julio a junio de la siguiente gestión.

Articulo  10º (De la Duración)
La duración del internado rotatorio de práctica forense será 12 meses, con un sistema de rotación en instituciones de primer nivel de atención, el alumno se integrara al equipo jurídico de la institución con lo derechos y obligaciones que ello implica y realizara conjuntamente las funciones asistenciales, de aprendizaje e investigación.

Articulo 11º (Del Seguimiento)
El seguimiento del desarrollo del Internado estará a cargo del Supervisor  de la Institución y el Jefe de área  y/o Jefe Provincial del Consultorio Jurídico Popular, quienes orientaran al postulante para un óptimo desempeño de las actividades y tareas, debiendo este atender sus recomendaciones, sugerencias o instrucciones.

Articulo 12º (De los Informes)
Durante la duración del internado el postulante elaborara informes diarios de avances en un “Libro Diario de Registro de Actividades” en los que señalara.
a.       Actividades programadas para el día.
b.      Las actividades ejecutadas en la semana.
c.       Las dificultades que se confronto.
d.      La auto evaluación general del desempeño.
Los informes serán presentados al Supervisor al final de cada semana y al Jefe de área y/o Jefe Provincial del Consultorio Jurídico Popular, cada mes y al fin de la Rotación del área respectiva.

Articulo 13º (Evaluación final en el área)
El informe de conclusión del internado Rotatorio de Practica Forense será presentado, por el Supervisor institucional como autoridad responsable de la institución patrocinadora y el Jefe de área y/o Jefe Provincial del Consultorio Jurídico Popular, al Consejo de Carrera de Derecho, quien deberá emitir una Resolución manifestando su conformidad con la ejecución y la finalización de las actividades planificadas.

Articulo 14º (Marco normativo)
El internado Rotatorio Forense se regula por el siguiente marco jurídico:
1.       CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO. Arts. 125-I, II y 188-I
2.       CODIGO DE ETICA DEL ABOGADO Art. 1
3.       LEY DE LA ABOGACIA Art.5
4.       REGLAMENTO DE TITULACIÓN Art.70 del Reglamento de tipos y Modalidad de Graduación aprobado por la IX Reunión de Universidades y ratificado por la VIII Conferencia Nacional de Universidades de agosto de 2001.
5.       NORMAS ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS de la U.M.S.S. de conformidad a las previsiones del Articulo 3º, Art. 66 inciso a).
6.       REGLAMENTO INTERNO DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES con preacuerdo institucional.
7.       CONVENIOS DE COLABORACIÓN de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón con las instituciones públicas y privadas.

CAPITULO III
DE LA ORGANIZACIÓN DEL INTERNADO ROTATORIO FORENSE

Articulo 15º (Estructura jerárquica)
En la organización y desarrollo del Internado Rotatorio Forense intervendrán:
a.       Honorable Consejo Facultativo (Define políticas)
b.      Decano, (establece vínculos con la diferentes Instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de celebrar convenios específicos en materia del Internado Rotatorio de Practica Forense)
c.       Director Académico (Efectúa seguimiento  a las actividades del internado, participando en la Formación y Capacitación de Recursos Humanos y elaborando el programa de supervisión, asesoría y evaluación para apoyo del Internado)
d.      Director de Carrera; (desde su función de Coordinación Interinstitucional y operativa, aprobara a los profesionales tutores, supervisores y docentes propuestos por las instituciones y les otorgara los nombramientos respectivos, de acuerdo a la legislación universitaria vigente.
Además dichas funciones dan lugar a la existencia de los siguientes organismos operativos:
1.       La Dirección del Instituto de Interacción Social Facultativa y Consultorio Jurídico Popular como instancia facultativa encargada de la gestión de esta modalidad de graduación.
2.       Instituciones Patrocinadores públicas o privadas, que acogen al interno.

Articulo 16º (De las funciones operativas del Instituto)
Son funciones del Instituto de Interacción Facultativa:
a)       Diseñar las estrategias generales, elaborando proyectos de Convenio Interinstitucional de la modalidad del Internado Rotatorio de Práctica Forense.
b)      Realizar convocatorias juntamente a la Dirección  de Carrera y la Oficina Educativa, y publicar para conocimiento de los alumnos en sitios visibles de la Facultad, un mes antes de la fecha de inicio del Internado, la distribución de plazas autorizadas. 
c)       Procesar las solicitudes efectuadas por las instituciones patrocinadoras, para concertar la programación, selección de postulantes y distribución de plazas, para la realización del Internado Rotatorio.
d)      Asignar a los Jefes de Área y/o Jefe  Provincial del Consultorio Jurídico Popular según corresponda; como los tutores del Internado Rotatorio.
e)       Emitir informes finales con antecedentes y el cumplimiento de los requisitos formales para el Internado Rotatorio  en Practica Forense, como condición para la evaluación de los mismos con fines de graduación.
f)        Proponer adecuaciones a los contenidos de los programas operativos propuestos por cada institución, considerando el beneficio de los objetivos del Internado Rotatorio.
Articulo 17º (De las funciones operativas de los Tutores)
Son funciones de los tutores o Jefes de área y/o Jefes Provincial del Consultorio Jurídico Popular.
a)       Orientar y asesorar al estudiante en aspectos teórico procedimentales, tecni9cos y prácticos  así como la forma de elaboración de informes de avance ordinario en el “Libro Diario de Actividades de Evaluación”
b)      Realizar control de los informes de avance y los productos parciales manteniendo una base de datos actualizada, donde se registren los informes ordinarios y finales de los egresados Internos.
c)       Exigir  al postulante el  cumplimiento de todas sus obligaciones en el Internado Rotatorio de Practica Forense.
d)      Elevar los informes  requeridos a los fines de habilitar al estudiante para su graduación al Director de la Carrera de Derecho.
e)       Realizar seguimiento cotidianos y sorpresa, de la actividad de los internos para dar conformidad a los registros en el “Libro Diario de Actividades Evaluativas”
f)        Presentar a las Instituciones de acogimiento de egresados, el Reglamento Académico del Internado Rotatorio.
Articulo 18º (Funciones operativas de la Institución Patrocinadora)
Son funciones de la institución patrocinadora:
a)       Identificar las necesidades y requerimientos de apoyo, intervención que puedan ser cubiertos con el concurso de los estudiantes egresados de la Facultad.
b)      Dentro el marco de los convenios Interinstitucionales formalizar sus requerimientos y demandas mediante una solicitud dirigida al Sr. Decano.
c)       Designar al profesional que actúe como supervisor institucional del Internado Rotatorio de Practica Forense.
d)      Proporcionar a los postulantes la información, el espacio, los recursos y las facilidades que se requieren para la ejecución del Internado en Practica Forense en el marco de las provisiones del presente Reglamento y el correspondiente convenio Interinstitucional.
e)       La Institución será la responsable de vigilar el cumplimiento de los reglamentos, material didáctico y de apoyos necesario.  

Articulo 19º (Del Supervisor Institucional)
El supervisor institucional es un profesional calificado designado por la institución  para supervisar la realización del Internado Rotatorio de Practica Forense.

Articulo 20º (Funciones del Supervisor)
Son funciones del supervisor las siguientes:
      a)       Cumplir los requerimientos institucionales a los que se deben ajustar  las actividades de los postulantes Internos.
      b)      Orientar y asesorar sobre los servicios a ser prestados por el postulante en el medio laboral.
      c)       Realizar el seguimiento y control de la asistencia y rendimiento del postulante interno en la Institución, controlando los registros en el “Libro Diario de Actividades de Evaluación”.
      d)      Elevar oportunamente los informes de avance de actividades que habiliten al postulante en la  gestión de su graduación.

CAPITULO IV
DE LAS RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS DE INTERNADO ROTATORIO DE PRACTICA FORENSE

Articulo 21º (Responsabilidades)
Son responsabilidades del egresado o postulante en la modalidad de Internado Rotatorio en Practica Forense:
a)       Manejar las situaciones jurídicas o procesos más frecuentes de las áreas básicas del internado (Civil, Penal, Gestión Publica).
b)      Dominar los aspectos legales más importantes, como: los recursos causídicos disponibles, la evolución natural y complicaciones posibles de cada caso real y, principalmente, aplicar en el contexto judicial-laboral sus conocimientos previamente adquiridos.
c)       Practicar las habilidades para la entrevista y la elaboración de historias de casos judiciales, haciendo  buen uso de los aspectos causídicos necesarios para realizar una correcta valoración del expediente y formular una propuesta jurídica adecuada.
d)      Solicitar e interpretar los exámenes clínico-forenses, complementarios suficientes y necesarios para cada caso e integrar la información obtenida con los datos predominantes de la historia del caso y el análisis del expediente.
e)       Plantear soluciones y estrategias coherentes con la doctrina y la jurisprudencia, desarrollando elementos de juicio para dar un tratamiento oportuno y adecuado, a cada caso jurídico, utilizando  los fundamentos de la evidencia científica de las pruebas existentes.
f)        Desarrollar las destrezas idiomáticas para la orientación al litigante en su contexto social.
g)        Ser responsables del manejo de documentos, valores y efectos que tengan a su cargo durante sus actividades.

Articulo 22º (De las obligaciones)
Son obligaciones de los alumnos en Internado Rotatorio de Práctica  Forense:
a)       Cumplir con los términos establecidos en las clausulas del convenio y las disposiciones del presente reglamento desarrollando una capacidad crítica y analítica para el abordaje del programa académico-laboral.
b)      Presenta oportunamente los informes documentos y cualquier otro producto resultado de las responsabilidades que hayan sido asignadas en el marco del convenio interinstitucional.
c)       Asistir a la institución patrocinadora en las fechas o horarios establecidos según cronograma de ejecución del internado rotatorio de práctica forense y en convenio institucional, cumpliendo sus funciones asignadas en cada servicio de acuerdo a las actividades mínimas requeridas.
d)      Demostrar una actitud de participación en el desarrollo de su programa académico por que deberá abandonara la actitud receptiva-pasiva para pasar a ser sujeto de su propio aprendizaje, bajo la guía y supervisión de su tutor o supervisor al que este asignado.
e)       Comunicar inmediatamente a sus superiores jerárquicos cualquier irregularidad que observen.
f)        Dirigirse con respeto a sus superiores, iguales y subalternos, así a como los ciudadanos que acudan a la institución.
g)       Tener al día el “Libro Diario de Actividades de Evaluación” como registro oficial y control de actividades.
h)      Asistir a las reuniones de capacitación, supervisión y seguimiento programadas por el supervisor del área o la institución patrocinante, tomar en cuenta sugerencias recomendaciones durante el desarrollo del trabajo.
i)        Atender los requerimientos del Consultorio Jurídico Popular, asistir a las reuniones que se convoque para efectos de orientación del Internado.
j)         Promoverá un ambiente de armonía y respeto en relación con sus compañeros y el equipo de la institución.

Articulo 23º (De los Derechos)
Los alumnos, durante la vigencia del Internado Rotatorio de Practica Forense, tendrán los siguientes derechos:
a)       Recibir una beca académica, así como las demás prestaciones que se establecen en los convenios específicos.
b)      Recibir enseñanza tutorial de acuerdo al cronograma del internado.
c)       Gozar de incapacidad en el caso de gravidez, enfermedad general y otras causas que lo ameriten, en los términos que lo determinen los convenios específicos entre instituciones con base en la reglamentación que para tal efecto existe.
d)      Recibir asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria y medicamentos por parte de la institución a la cual estén adscriptos, cuando sufran algún accidente en el cumplimiento de sus labores dentro el internado.
e)       En caso de muerte en cumplimiento de sus labores especificas, los familiares de alumno recibirán la ayuda económica que la institución de servicio determine.


CAPITULO V
DE LAS AREAS OBLIGATORIAS DEL INTERNADO ROTATORIO FORENSE

Articulo 24º (De las aéreas obligatorias)
El Internado Rotatorio de Practica Forense, comprende tres aéreas obligatorias: Civil, Penal y Gestión Pública.

Articulo 25º (De las actividades en las Rotaciones)
Durante las rotaciones por las aéreas, el alumno realizara las siguientes actividades sujetas a evaluación:
1.       Se incorporara el equipo jurídico de la Institución y tendrá relación directa con los sujetos principales y accesorio del proceso.
2.       Elaborara la apertura, desarrollo y cierre de los expedientes realizando una relación sucinta, para su revisión con el tutor.
3.       Analizara y argumentara jurídicamente su posición individual, de acuerdo a la relación de expediente, la doctrina, jurisprudencia y leyes aplicadas, señaladas en cada caso dentro las aéreas.
4.       Realizara la presentación de proyectos  de sentencia, proyectos de Alegatos de causas, proyectos de Autos de Vista, revisiones y estudio de casos celebres, connotados o especiales, de expedientes en proceso.
5.       Pondrá a consideración del supervisor institucional el análisis y examen jurídico de los procesos que está manejando.
6.       Apoyara en auxiliatoria jurídica, la atención de diligencias, comisiones, revisión  de jurisprudencia y realización de otros procedimientos, según los  requerimientos de la institución.
7.       Participara en la elaboración de los cargos de ingreso, procedimiento y archivo de expedientes en proceso. Elaboración de Ordenes Instruidas, Exhortos, Comisiones y otros documentos.
8.       Realizara las actividades  que fortalezcan el desarrollo de sus habilidades forenses incluyendo las de comunicación interpersonal.
9.       Apoyara las labores en visitas a penitenciarias, al grupo judicial de turno.
10.   Colaborara en la organización y actualización registral  de los expedientes en proceso o archivo.
11.   Consultara y analizara la bibliografía sugerida en cada rotación.
12.   Elaborar las fichas bibliográficas  y las discutirá con su tutor o supervisor.
13.   Participara activamente en la revisión  de los casos en proceso, las resoluciones dictadas y sus concordancias con la jurisprudencia.
14.   Presentara las evaluaciones teórico prácticas estipuladas en el Programas Operativo del Internado. Registro de órdenes y actividades concertadas del trabajo diario, con descripciones de los casos asignados y otras actividades dispuestas por el coordinador de la practica en cada institución.
15.    Todas las actividades que realice durante el internado Rotatorio deberán ser efectuadas siempre bajo la supervisión y la asesoría de los tutores y supervisor asignado por la institución.
16.   Los alumnos no están autorizados para firmar papelería oficial, lo que incluye: providencias y certificados del estado judicial de expedientes.

Articulo 26º (Del Área Civil. Tiempos de Rotación)
El internado Rotatorio de Practica Forense en el área Civil, debe desarrollarse en los siguientes periodos mínimos de tiempo:
Rotación
Tiempo Mínimo (meses)
Derechos Reales
4
Obligaciones y Contratos (Notarias)
4
Sucesiones (Juzgados del Distrito)
4
Total
12

Cada una de las rotaciones del área puede desarrollarse simultáneamente o por separado, dependiendo de la institución.

Articulo 27º (De los temas de Revisión y Complemento teórico)
Los temas recomendados para la revisión por parte de los egresados internos, durante la rotación del Área Civil, son los siguientes:
a)Introducción al Derecho
b)Derecho Procesal y Ley de Organización Judicial
c)Derecho Civil- Personas
d.Derecho Civil-Reales
e.Derecho Civil-Contratos y Obligaciones
f. Derecho Procesal y Procedimiento Civil
g. Practica Forense Civil
Articulo 28º (Del Área Penal - Tiempos de Rotación)
El Internado Rotatorio de Practica Forense en el área Penal, debe desarrollarse en los siguientes periodos mínimos de tiempo:
Rotación
Tiempo Mínimo (meses)
Fiscalía de Distrito
4
Juzgados del Distrito
4
Comando departamental de Policía (FLCC)
4
Total
12

Cada una de las rotaciones del área puede desarrollarse simultáneamente o por separado, dependiendo de la institución.
Articulo 29º (De los temas de Revisión y Complemento Teórico)
Los temas recomendados para la revisión por parte de los internos, durante la rotación del Área Penal, son los siguientes:
a)Criminología
b)Derecho Penal Parte General
c)Derecho Penal Parte Especial
d.Medicina Legal
e.Derecho Procesal y Procedimiento Penal
f. Practica Forense Penal
Articulo 30º (Del Área de Gestión Publica - Tiempos de Rotación)
EI Internado Rotatorio de Práctica Forense en el área de Gestión Publica, debe desarrollarse en los siguientes periodos mínimos de tiempo:
Rotación
Tiempo Mínimo (meses)
Dirección Departamental del Trabajo
4
Juzgados Agrarios
4
Impuestos Internos
4
Total
12

Cada una de las rotaciones del área puede desarrollarse simultáneamente o por separado, dependiendo de la institución…………………………………………………………………………………………………………………………….
Articulo 31º (De los temas de Revisión y Complemento teórico)
Los temas recomendados para la revisión por parte de los internos, durante la rotación del Área de Gestión Publica, son los siguientes:
a.Derecho del Trabajo y Seguridad Social
b.Derecho Financiero y Tributario
c.Derecho Administrativo
d.Derecho de Familia y del Menor
e.Derecho Agrario y Ambiental
f. Derecho Minero e Hidrocarburos
g.Derecho Agrario y Ambiental
h.Derecho Procesal Constitutional

CAPITULO VI
DE LAS FALTAS Y SANCIONES DURANTE EL INTERNADO ROTATORIO
Articulo 32º (De las Faltas)
Son faltas imputables alas alumnos de Internado Rotatorio:
a)Distraer su atención durante su horario de servicio para realizar otras actividades distintas a las que se le asignan en el programa.
b)Aprovechar los servicios al personal de la unidad en asuntos particulares o ajenos a las instituciones a la cual estén adscritos.
c)Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos a su jefe o compañeros de trabajo de unos u otros.
d) Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita por su jefe inmediato, o faltar a las reuniones de trabajo injustificadamente.
e) Sustraer del establecimiento material a documentos pertenecientes a la institución a la cual estén adscritos.
f) Propiciar actos que afecten los intereses, tanto de la Institución como del programa.
g) Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes o psicotrópicos dentro de la Institución.
h) Realizar actos inmorales en la Institución al cual estén adscritos.
i) Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realizan su internado o de las personas que ahí se encuentran.
j)Causar daños a maquinaria, instrumentos, muebles, útiles de trabajo, materiales y demás objetos que estén al servicio de la institución donde estén adscritos.
k)Cobrar directa o indirectamente por cualquier servicio que este incluido en sus actividades, dentro del horario de servicio al cual estén adscritos.
l)EI incurrir en cualquier violación a la ética profesional.
m)Violación a los reglamentos de la institución donde este adscrito.
Articulo 33º (De las Sanciones)
Las medidas disciplinarias que se podrán imponer a los alumnos en el Internado Rotatorio de Practica Forense, consistirán en:
a) L1amados de atención verbales.
b) Advertencias y observaciones escritas
 c) Suspensión del internado.
Articulo 34º (De los Llamados de atención)
Los llamados de atención verbales serán hechos en privado por el tutor y se le aplicara cuando los internos violen los incisos de los art. 21, 27, 29 y 31.

 Articulo 35º (De las Advertencias)
Las advertencias y observaciones escritas se aplicaran a los internos que incurran en las faltas que así lo ameriten. El encargado de aplicar será el supervisor de la Institución, a la cual estén adscritos; una copia se agregara al expediente personal y otra se enviara a la Coordinación de la modalidad.
Se harán acreedores a una advertencia los internos que infrinjan los incisos de los arts. 22, 26, 28, 30 y 32. Esta sanción será aplicable también, en caso de reincidencia cuando, previa llamado de atención verbal, hayan infringido lo dispuesto por el Reglamento.
Articulo 36º (De la suspensión)
La suspensión de interno y la posterior cancelación del internado será procedente cuando el interno incurra en alguna de las siguientes causales:
a. Acumule más de 3 faltas injustificadas de asistencia en un periodo de treinta días calendario.
b.Proponer y realizar estudios y tratamientos a litigantes fuera de la
Institución a la que estén adscritos.
c.Por sentencia condenatoria cuando cometan algún delito de orden común.
d.Cuando previa advertencia reincidan en la violación del Reglamento
e.Cuando a juicio del jefe o del responsable de la Institución, la gravedad de la falta cometida sea suficiente para solicitar ante las autoridades correspondientes la cancelación del internado.
Articulo 37º (De la Cancelación del internado)
Para proceder a la cancelación del Internado, deberá efectuarse una reunión con la participación de la Coordinación del Internado y el representante de la Institución receptora. En su caso se levantara el acta administrativa correspondiente.
CAPITULO VII
FINANCIAMIENTO
Articulo 38° (Remuneración)
 EI postulante no exigirá a la institución patrocinadora remuneración alguna por el servicio prestado. Sin embargo en convenio directo con el postulante y de acuerdo a su disponibilidad, la institución podrá asumir el financiamiento de los siguientes gastos de acuerdo a su disponibilidad:
a.Material de escritorio
b.Transporte al y del lugar de trabajo y estadía
c. Transporte y estadía del asesor al lugar de trabajo del interno con fines de supervisión.
d. Seguro contra accidentes
e.Otros rubros convenidos expresamente
ARTICULO 39º (Relación laboral)
El ser patrocinador como Institución en el Internado de practica Forense y cubrir algunos gastos, no crea por si solo ninguna relación de dependencia laboral entre el interno y la Institución.


CAPITULO VIII
DE LA EVALUACION Y FINALIZACION DEL INTERNADO ROTATORIO DE PRACTICA FORENSE
Articulo 40° (De la evaluación)
I. Se entrega a cada interno un instrumento personalizado (Libro diario) mediante el cual deberá ser evaluado en cada rotación. Dicha evaluación corresponderá a tres áreas: cognoscitiva, psicomotriz y actitudinal.
II. Esta evaluación deberá ser diligenciada por el Supervisor institucional correspondiente y tendrá que hacerse llegar inmediatamente, al Instituto de Interacción Facultativa y Consultorio Popular.
III. Por otro lado, se desarrollaran controles diarios de evaluación del desempeño del interno, de acuerdo con los objetivos expuestos en este programa. Esta evaluación será de carácter eminentemente formativo, lo cual permitirá colaborar con el desarrollo personal de cada interno.
IV. Las evaluaciones de desempeño serán realizadas por el Supervisor de la institución. Del mismo modo, se solicitara una evaluación anónima a uno o dos compañeros de rotación del propio evaluado, con el fin de obtener información para mayor fidelidad.
Articulo 41º (Del Libro Diario de registros de actividades de evaluación)
El supervisor, asesorara al alumno practicante, y a su vez se encargara de controlar y firmar el "Libro Diario de Actividades de evaluación", el cual debe contener:
a.Nombre del interno e Institución donde se realiza la practica
b.Área o campo del conocimiento que cubre la practica
c.Actividades especificas
d.Puntualidad
e.Interes y eficiencia demostradas
f. Responsabilidad en la realización de las prácticas
g.Conocimientos adquiridos
h.Informe evaluativo del Supervisor de la Institución
i.Informe explicativo del interno practicante.
Articulo 42º (Del conducto regular de informes)
De la iniciación, desarrollo y evaluación de esta modalidad de Graduación, será informado ante las autoridades superiores de la Facultad de la siguiente manera:
El supervisor, informara, cuantas veces sea requerido, al Coordinador de la Modalidad de Graduación, este a su vez, lo hará, ante el Director de Carrera; quien elevara informe al Director Académico y Decano.
Articulo 43º (Del informe evaluativo cuantitativo y cualitativo)
EI supervisor, realizara el seguimiento del estudiante practicante, en el periodo ya fijado, y al finalizar la rotación, elaborara un informe evaluativo que deberá contemplar la siguiente valoración cualitativa y cuantitativa dentro de la siguiente escala:
a.De 90 a 100 puntos = Excelente
b.De 70 a 89 puntos = Distinción
c.De 60 a 69 puntos = Aprobado
d.Menor a 60 puntos = Reprobado
Articulo 44º (Del resultado de la evaluación)
Si el interno resultare reprobado, quedara inhabilitado para graduarse por la vía del Internado Rotatorio de Practica Forense, limitandose a elegir otra modalidad de graduación.
CAPITULO IX
DISPOSICIONES FINALES Y ARTICULOS TRANSITORIOS
Artículo Primero.
a. Para efectos de Titulación por la presente modalidad, en vía de excepción, serán reconocidos y validados los resultados conseguidos por los alum nos egresados, que antes de la fecha de aprobación del presente Reglamento hayan dado inicio a esta modalidad, con el denominativo de "Pasantía" bajo la tuición de la Gerencia de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, con el "Reglamento para el programa de Pasantías y Secas en el Poder Judicial" a cuyo contenido se sujetaran, por lo que la Coordinación de Internado Rotatorio de Practica Forense se responsabilizara de su difusión con carácter informativa.
b.EI Consejo de la Judicatura como Institución Patrocinadora, forma parte de esta modalidad con el Reglamento específico citado, basado en un Convenio Interinstitucional de fecha 4 de septiembre el 2005.
Articulo Segundo.
Cualquier aspecto relacionado con el presente Reglamento y no contemplado, será resuelto en primera instancia por la Coordinación de Internado Rotatorio de Practica Forense y en segunda instancia por el Honorable Consejo Facultativo o la Autoridad Universitaria superior que corresponda, si el caso aconseja.
Artículo Tercero.
EI Honorable Consejo Facultativo podrá rescindir los convenios interinstitucionales por incumplimiento y desarrollo de actividades contrarias a los principios, fines y objetivos del presente Reglamento.
Artículo Cuarto.
Quedan sin efecto legal todas las disposiciones anteriores, contrarias o incompatibles al presente Reglamento, el mismo que entrara en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por el Honorable Consejo Facultativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario